lunes, 7 de septiembre de 2015

CASO CLÍNICO ESGUINCE LUMBAR






Paciente femenina de 59 años, ama de casa. Sin existencia de diagnósticos de enfermedad sistémica, con artrosis de rodilla derecha.
Presentó un episodio de lumbalgia aguda de carácter mecánico hace un año, que se relacionó con sus labores diarias y malas posturas (la cual se resolvió en un periodo de 3 semanas).  Presenta un gran hematoma y dolor en la región lumbar no irradiado hacia los miembros inferiores de 24 hrs. de evolución, y que le impide a la paciente agacharse y levantarse con normalidad. La aparición del dolor coincidió con una actividad de descarga de peso que realizó.
En el servicio de traumatología del Hospital del Seguro Social “Teodoro Maldonado Carbo” le diagnosticaron esguince lumbar. Tratamos a esta paciente en el  área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital I.E.S.S con esta metodología “Tratamiento con ultrasonido y crioterapia” durante tres semanas con cinco aplicaciones de crioterapia y quince aplicaciones de ultrasonido.

EXPLORACIÓN FÍSICA



     - Inspección: Limitación de los movimientos lumbares espontáneos y exceso de rigidez a dicho nivel, con enlentecimiento de la marcha.
     - Palpación: Dolor a la palpación de las apófisis espinosas lumbares. Además de presentar dolor a la palpación de la musculatura paravertebral lumbar derecha con signos de contractura muscular.
     - Movilidad de la columna lumbar: Limitación de la flexión <30º.

PLANIFICACIÓN DEL TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO



Dividimos el tratamiento en tres etapas, aplicando crioterapia y ultrasonido. En la aplicación de ambos agentes físicos la posición del paciente es decúbito prono.
                             
PRIMERA ETAPA
SEMANA 1
Día 1
  • CRIOTERAPIA:
Aplicación de C.Q.F (15 minutos por sesión).
Forma de aplicación transversal.
Días 2 – 5
  • CRIOTERAPIA:
Aplicación de C.Q.F (15 minutos por sesión).
Forma de aplicación transversal.
  • ULTRASONIDO:
Aplicación (8 minutos por sesión).
1 Mhz (Frecuencia)
0,8 Watts/cm2 (Intensidad)
Pulsatil (Tipo de onda)

SEGUNDA ETAPA
SEMANA 2 (Días 6 – 10)
  • ULTRASONIDO:
Aplicación (8 minutos por sesión).
1 Mhz (Frecuencia)
1,2 Watts/cm2 (Intensidad)
Continua (Tipo de onda)
TERCERA ETAPA
SEMANA 3 (Días 11 – 15)
  • ULTRASONIDO:
Aplicación (8 minutos por sesión).
1 Mhz (Frecuencia)
1,2  Watts/cm2 (Intensidad)
Continua (Tipo de onda)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DEL CASO CLÍNICO ESGUINCE LUMBAR

La importancia del caso reside en la aplicación de agentes físicos; crioterapia y ultrasonido.
Las propiedades que posee la termoterapia profunda que causa el ultrasonido a nivel de los tejidos subcutáneos son:
- Vasodilatación en la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
- Incremento del mecanismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
- Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno.
- Efecto antiálgico y espasmolítico.
- Favorece la relajación muscular.
- Disminución del dolor.


Las propiedades que posee la crioterapia son:
- Disminución de la temperatura
- Disminución del metabolismo tisular
- Disminución de la inflamación
- Disminución del edema
- Disminución del dolor.
- Analgesia por acción directa sobre las terminaciones nerviosas e indirecta l disminuir el espasmo y la tumefacción
- Efecto antiespasmódico
A las tres semanas de tratamiento se logró aliviar el dolor, relajar la musculatura paravertebral lumbar derecha. Además de aumentar el rango de movimiento. Lo que nos permite determinar que con esta metodología y dosificación podemos lograr una mejoría.

lunes, 31 de agosto de 2015

RESULTADOS OBTENIDOS A LA TERCERA SEMANA



¿EN QUE TE PUEDE AYUDAR UN FISIOTERAPEUTA?


  • Labor asistencial: Lógicamente, es la función estrella. Ya sea por una rotura de fibras, fractura, fisura, contractura muscular o cualquier otra causa, tienes que acudir al fisio, que te realizará un tratamiento. En principio será pasivo (calor o frío local, masaje, movilizaciones, etc.), y luego necesitará más de tu participación activa (programa de ejercicios, movilizaciones activas o contra resistencia…).
  • Valoración (diagnóstico fisioterapéutico): Aunque acudas al fisio por una causa concreta (un problema que le describes, un diagnóstico médico), tu fisio realizará una valoración que complementa dicho diagnóstico. Valorará el problema que comentas, pero también analizará otras articulaciones o estructuras y puede descubra que tienes otras necesidades además del tratamiento principal. Por ejemplo, es posible que acudas por un dolor en la rodilla derecha, pero que el problema sea un mal apoyo por un esguince previo de tobillo izquierdo, que creías curado pero que te está haciendo forzar más la pierna contraria.
  • Consejos y pautas para evitar recaídas: Hay lesiones que ocurren por una causa concreta (por ejemplo, un gesto deportivo forzado, la forma de hacer algunas tareas del día a día, sobreesfuerzos en el trabajo…). Es posible que con tratamiento médico y/o fisioterápico se alivie por completo el dolor pero, si sigues realizando la misma actividad que provocó la lesión, es bastante probable que sufras una recaída. Tu fisio te puede indicar pautas para modificar la actividad que te está dañando. Además, las explicaciones serán en persona, de forma práctica, adaptadas a tus necesidades y resolviendo todas las dudas que puedas tener. Eso no te lo puede dar ningún blog, por muy bueno que sea.
  • Consejos para no lesionarse: Está muy bien que te den recomendaciones para que no se vuelva a producir una lesión pero ¿no sería mejor que las recomendaciones se dieran cuando todavía no hay daño?. Si acudes a consulta sin haber sufrido una lesión (siempre es posible que la puedas sufrir en el futuro, ya sea en el deporte, en el trabajo o en cualquier otro ámbito) el fisio te puede dar recomendaciones personalizadas sobre recomendaciones de ejercicio, actividad deportiva que te puede venir bien, forma de realizar tus tareas cotidianas o trabajo para minimizar el riesgo de lesión